La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Contribuye a la paz y la seguridad fomentando la cooperación internacional en materia de educación, ciencias, cultura, comunicación e información. La UNESCO promueve el intercambio de conocimientos y la libre circulación de ideas para acelerar el entendimiento mutuo y un conocimiento más perfecto de la vida de los demás. Los programas de la UNESCO contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en la Agenda 2030, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.

La visión de la UNESCO

Los acuerdos políticos y económicos de los gobiernos no bastan para garantizar el apoyo duradero y sincero de los pueblos. La paz debe basarse en el diálogo y la comprensión mutua. La paz debe construirse sobre la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.

Con este espíritu, la UNESCO desarrolla herramientas educativas para ayudar a las personas a vivir como ciudadanos del mundo libres de odio e intolerancia. La UNESCO trabaja para garantizar que todos los niños y ciudadanos tengan acceso a una educación de calidad. Al promover el patrimonio cultural y la igual dignidad de todas las culturas, la UNESCO refuerza los lazos entre las naciones. La UNESCO fomenta programas y políticas científicas como plataformas para el desarrollo y la cooperación. La UNESCO defiende la libertad de expresión, como derecho fundamental y condición clave para la democracia y el desarrollo. Como laboratorio de ideas, la UNESCO ayuda a los países a adoptar normas internacionales y gestiona programas que fomentan la libre circulación de ideas y el intercambio de conocimientos.

La visión fundacional de la UNESCO nació como respuesta a una guerra mundial marcada por la violencia racista y antisemita. Setenta años después y muchas luchas de liberación más tarde, el mandato de la UNESCO es más pertinente que nunca. La diversidad cultural está siendo atacada y nuevas formas de intolerancia, rechazo de los hechos científicos y amenazas a la libertad de expresión desafían la paz y los derechos humanos. En respuesta, el deber de la UNESCO sigue siendo reafirmar las misiones humanistas de la educación, la ciencia y la cultura.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue aprobada por los Estados Miembros de la ONU en la cumbre mundial para el desarrollo sostenible de 2015. Con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas, se establecieron 17 objetivos, 169 metas, y una declaración política.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pretenden ser un instrumento a nivel mundial para erradicar la pobreza y disminuir las desigualdades y vulnerabilidades, bajo el paradigma del desarrollo humano sostenible.

Estos son los 17 ODS:

1.- Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

2.- Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.

3.- Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades.

4.- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

5.- Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

6.- Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

7.- Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.

8.- Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

9.- Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

10.- Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.

11.- Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12.- Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenible.

13.- Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

14.- Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.

15.- Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.

16.- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

17.- Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Nuestro reto es construir soberanía alimentaria. Conciencia constancia y compromiso.

Área de Almacén: Es el espacio donde se resguardan algunos equipos, insumos y materiales empleados en el laboratorio.

Área de Control de calidad: Es el área donde se realizan un conjunto de acciones que evalúan la calidad de los procedimientos y resultados. Es un componente fundamental para garantizar que los procedimientos del laboratorio sean claros y accesibles. El control de calidad en un laboratorio de FIV incluye:

  • Supervisar las condiciones del laboratorio, como la temperatura, la humedad y la calidad del aire acondicionado.
  • Evaluar los protocolos de funcionamiento de las distintas áreas del laboratorio.
  • Verificar los medios de cultivo
  • Coordinar las habilidades técnicas
  • Elaborar y actualizar los manuales de procedimientos de laboratorio.

El control de calidad es importante porque permite detectar, reducir y corregir posibles deficiencias analíticas antes de emitir un resultado.

Área de Crecimiento: es un ambiente donde se controlan los factores que afectan el crecimiento de las plántulas de papa y otros cultivos, como la temperatura, la humedad y la luz. El área de crecimiento in vitro debe proporcionar las siguientes condiciones:

Temperatura: entre 20 y 28°C

Humedad relativa: entre 70 y 80%

Iluminación: entre 1000 y 5000 lux, según las necesidades de la especie

Área de propagación: Es el área o espacio donde se llevan a cabo las actividades y procedimientos específicos para el cultivo de tejidos vegetales. En esta área, se deben respetar los procesos y la organización determinados para generar material vegetativo. El cultivo in vitro es una técnica que consiste en colocar una porción de una planta en un medio nutritivo estéril para que se regenere una o más plantas. Esta técnica permite obtener plantas genéticamente idénticas, denominadas clones. CEBISA cuenta con Tres (3) cámaras de flujo laminar, cada una con dos puestos de trabajo y el resto de equipos, materiales e insumos necesarios para las labores de propagación vegetativa de papa y otros cultivos.

Área de Lavado: área destinada a lavado de la cristalería empleada en el laboratorio.
Área de Desinfección: área contentiva de los autoclaves, equipos empleados para la desinfección de la cristalería usada para la multiplicación y propagación de plántulas.

Es el área o espacio donde se realizan las tareas para la preparación de los medios de cultivo que se utilizarán en el laboratorio.