El pasado mes de Junio de 2024 en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe celebrada…
Área de Almacén: Es el espacio donde se resguardan algunos equipos, insumos y materiales empleados en el laboratorio.
Área de Control de calidad: Es el área donde se realizan un conjunto de acciones que evalúan la calidad de los procedimientos y resultados. Es un componente fundamental para garantizar que los procedimientos del laboratorio sean claros y accesibles. El control de calidad en un laboratorio de FIV incluye:
El control de calidad es importante porque permite detectar, reducir y corregir posibles deficiencias analíticas antes de emitir un resultado.
Área de Crecimiento: es un ambiente donde se controlan los factores que afectan el crecimiento de las plántulas de papa y otros cultivos, como la temperatura, la humedad y la luz. El área de crecimiento in vitro debe proporcionar las siguientes condiciones:
Temperatura: entre 20 y 28°C
Humedad relativa: entre 70 y 80%
Iluminación: entre 1000 y 5000 lux, según las necesidades de la especie
Área de propagación: Es el área o espacio donde se llevan a cabo las actividades y procedimientos específicos para el cultivo de tejidos vegetales. En esta área, se deben respetar los procesos y la organización determinados para generar material vegetativo. El cultivo in vitro es una técnica que consiste en colocar una porción de una planta en un medio nutritivo estéril para que se regenere una o más plantas. Esta técnica permite obtener plantas genéticamente idénticas, denominadas clones. CEBISA cuenta con Tres (3) cámaras de flujo laminar, cada una con dos puestos de trabajo y el resto de equipos, materiales e insumos necesarios para las labores de propagación vegetativa de papa y otros cultivos.
Área de Lavado: área destinada a lavado de la cristalería empleada en el laboratorio.
Área de Desinfección: área contentiva de los autoclaves, equipos empleados para la desinfección de la cristalería usada para la multiplicación y propagación de plántulas.
Es el área o espacio donde se realizan las tareas para la preparación de los medios de cultivo que se utilizarán en el laboratorio.