CEBISA: Centro de Biotecnología de Semillas Agámicas para Latinoamérica y el mundo

El Centro de Biotecnología para la Producción de Semillas Agámicas (CEBISA) ubicado en el estado Mérida, dirigido por campesinos y científicos venezolanos, se ha convertido en una referencia en la investigación y desarrollo del país.

Este espacio junto a la Alianza Científico-Campesina y la Red de Productores Integrales del Páramo (Proinpa) trabajan para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) acordados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Además, en este centro se reciben a campesinos, estudiantes, investigadores y productores de toda la región latinoamericana y del mundo bajo la premisa de promover la Ciencia Abierta que impulsa la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

Recientemente, el CEBISA fue postulado ante la Unesco para optar como Laboratorio tipo II en la subdirección de Ciencias Exactas.

Ante esta acción, ha recibido apoyo la República de Nicaragua quien forma parte de la Comunidad de Cooperación Regional que tiene en el CEBISA apoyo en materia de formación y producción de semillas agámicas y agroecología.

Además, Brasil y su Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierras (MST) también forman parte de esta Comunidad de Cooperación Regional CEBISA.

De acuerdo con la página de la Unesco, los institutos y centros de Categoría 2 sirven como polos que reúnen expertos internacionales o regionales y brindan asistencia técnica y servicios a los Estados Miembros, los socios y la organización.

Mediante el fortalecimiento de capacidades, el intercambio de conocimientos y la investigación, los institutos y centros de categoría 2 apoyan las actividades mundiales, regionales, subregionales o interregionales llevadas a cabo por la Unesco y otras organizaciones.

Venezuela , a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, consciente de la importancia de la unión de América Latina y el Caribe impulsa los acuerdos y cooperación en materia de agroecología y soberanía alimentaria.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín

Nuestro reto es construir soberanía alimentaria. Conciencia constancia y compromiso.

Área de Almacén: Es el espacio donde se resguardan algunos equipos, insumos y materiales empleados en el laboratorio.

Área de Control de calidad: Es el área donde se realizan un conjunto de acciones que evalúan la calidad de los procedimientos y resultados. Es un componente fundamental para garantizar que los procedimientos del laboratorio sean claros y accesibles. El control de calidad en un laboratorio de FIV incluye:

  • Supervisar las condiciones del laboratorio, como la temperatura, la humedad y la calidad del aire acondicionado.
  • Evaluar los protocolos de funcionamiento de las distintas áreas del laboratorio.
  • Verificar los medios de cultivo
  • Coordinar las habilidades técnicas
  • Elaborar y actualizar los manuales de procedimientos de laboratorio.

El control de calidad es importante porque permite detectar, reducir y corregir posibles deficiencias analíticas antes de emitir un resultado.

Área de Crecimiento: es un ambiente donde se controlan los factores que afectan el crecimiento de las plántulas de papa y otros cultivos, como la temperatura, la humedad y la luz. El área de crecimiento in vitro debe proporcionar las siguientes condiciones:

Temperatura: entre 20 y 28°C

Humedad relativa: entre 70 y 80%

Iluminación: entre 1000 y 5000 lux, según las necesidades de la especie

Área de propagación: Es el área o espacio donde se llevan a cabo las actividades y procedimientos específicos para el cultivo de tejidos vegetales. En esta área, se deben respetar los procesos y la organización determinados para generar material vegetativo. El cultivo in vitro es una técnica que consiste en colocar una porción de una planta en un medio nutritivo estéril para que se regenere una o más plantas. Esta técnica permite obtener plantas genéticamente idénticas, denominadas clones. CEBISA cuenta con Tres (3) cámaras de flujo laminar, cada una con dos puestos de trabajo y el resto de equipos, materiales e insumos necesarios para las labores de propagación vegetativa de papa y otros cultivos.

Área de Lavado: área destinada a lavado de la cristalería empleada en el laboratorio.
Área de Desinfección: área contentiva de los autoclaves, equipos empleados para la desinfección de la cristalería usada para la multiplicación y propagación de plántulas.

Es el área o espacio donde se realizan las tareas para la preparación de los medios de cultivo que se utilizarán en el laboratorio.