El Centro de Biotecnología para la Producción de Semillas Agámicas (CEBISA) ubicado en el estado Mérida, dirigido por campesinos y científicos venezolanos, se ha convertido en una referencia en la investigación y desarrollo del país.
Este espacio junto a la Alianza Científico-Campesina y la Red de Productores Integrales del Páramo (Proinpa) trabajan para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) acordados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Además, en este centro se reciben a campesinos, estudiantes, investigadores y productores de toda la región latinoamericana y del mundo bajo la premisa de promover la Ciencia Abierta que impulsa la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)
Recientemente, el CEBISA fue postulado ante la Unesco para optar como Laboratorio tipo II en la subdirección de Ciencias Exactas.
Ante esta acción, ha recibido apoyo la República de Nicaragua quien forma parte de la Comunidad de Cooperación Regional que tiene en el CEBISA apoyo en materia de formación y producción de semillas agámicas y agroecología.
Además, Brasil y su Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierras (MST) también forman parte de esta Comunidad de Cooperación Regional CEBISA.
De acuerdo con la página de la Unesco, los institutos y centros de Categoría 2 sirven como polos que reúnen expertos internacionales o regionales y brindan asistencia técnica y servicios a los Estados Miembros, los socios y la organización.
Mediante el fortalecimiento de capacidades, el intercambio de conocimientos y la investigación, los institutos y centros de categoría 2 apoyan las actividades mundiales, regionales, subregionales o interregionales llevadas a cabo por la Unesco y otras organizaciones.
Venezuela , a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, consciente de la importancia de la unión de América Latina y el Caribe impulsa los acuerdos y cooperación en materia de agroecología y soberanía alimentaria.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín