Los centros de categoría 2 auspiciados por la UNESCO se crean y establecen a instancias de los Estados Miembros para contribuir al logro de los objetivos de la Organización mediante actividades de alcance mundial, regional, subregional e intrarregional. Desde el punto de vista jurídico, estos centros no forman parte de la Organización, pero se asocian a ella a través de acuerdos oficiales suscritos entre la UNESCO y el Estado Miembro en el que se sitúan. Han sido concebidos como sedes internacionales o regionales y polos de especialización o excelencia para la prestación de asistencia y servicios técnicos a los Estados Miembros, los asociados cooperantes y las oficinas de la red de la UNESCO sobre el terreno. Además, se espera que contribuyan directamente a la consecución de los objetivos del programa estratégico o las prioridades programáticas y temáticas de la UNESCO y, más específicamente, al logro de resultados en los ejes de acción del programa de la Organización (véase la “Estrategia para los institutos y centros de categoría 2 auspiciados por la UNESCO” – 40/C Resolución 79: inglés|francés).
Los centros comparten algunos objetivos fundamentales, entre los que destacan:
a) Promover la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y contribuir a su aplicación;
b) Fortalecer las capacidades de cada región para aplicar activamente la Convención de 2003 en los niveles regional e internacional;
c) Aumentar la participación de las comunidades, grupos y personas en la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de la región; y
d) Fomentar la cooperación regional e internacional para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial.
Para lograr estos objetivos compartidos, cada centro se especializa en un ámbito de actividad y desempeña un conjunto específico de funciones. Hoy en día existen ocho centros dedicados al patrimonio cultural inmaterial.13008:18
Desde Francia con nuestro Embajador @RodulfoPerezVen postulamos ante la Unesco al Cebisa como Laboratorio tipo II, un referente de la Ciencia Venezolana cuyos resultados son parte de la experiencia colectiva de @proinpa
y la Alianza Científico-Campesina juntos haciendo #CienciaParaLaVida
¡Ciencia nuestra!
¡Ciencia hecha por el Pueblo!